Un reciente estudio publicado en la revista "Nature" explica que los lagartos serían los herederos de la Tierra en el caso de que una catástrofe global acabara con la vida en la Tierra.
Según los estudios esto se debe a que los lagartos al igual que las aves inspiran y espiran oxigeno llenando sus pulmones en las dos acciones, sin embargo los mamíferos y otros vertebrados inspiran oxigeno y espiran dióxido de carbono.
Esto pudo ser descubierto con el estudio de cinco lagartos de la especie (Varanus exanthematicus), a los cuales se les colocaron sensores pulmonares los cuales confirmaban el proceso. Además según un estudio de 2010 por un equipo de científicos los caimanes y otras especies de cocodrilos también respiran de la misma manera. Esto explica la facilidad de adaptación de los lagartos para las diferentes condiciones ambientales, tales como su adaptación a los desiertos áridos y los bosques tropicales. Se sospecha que los dinosaurios extintos que un día poblaron la Tierra también utilizaban este tipo de respiración, aunque las extinciones masivas supuso su extinción posiblemente por la falta de alimento más que por los cambios ambientales, de todos modos algunos sobrevivieron como los cocodrilos y otros especies más pequeñas a las catástrofes.
Por lo que en el caso de que un asteroide gigante o un cometa colisionara con la Tierra acabando con toda la vida, no solo sobrevivirían algunos insectos como las cucarachas, sino que también sobrevivirían muchas especies de lagartos, los cuales podrían evolucionar hasta dios sabe que punto, en el caso de que no se produjera ninguna catástrofe a nivel global durante algunos millones de años, como la que extinguió en otro tiempo a los dinosaurios. ¿Podría volver una era de dinosaurios?, ¿quien sabe?, todo parece posible en periodos tan largos de millones de años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario