Cada 50 años, los dogon celebran su ceremonia más importante, llamada Sigui, y tardan 50 años en celebrar la siguiente, porque esta ceremonia viene marcada por la aparición de Sirio entre los picos de dos montañas, que simbolizan a los dos embriones primordiales. En esta ceremonia se colocan sus extrañas máscaras, una de ellas, el Nommo, no la lleva nadie puesta pues representa al ser primordial que inició la cultura dogón. Una vez acabada la ceremonia, la máscara del nommo es quemada y dentro de otros 50 años, reemplazada por una nueva.
En 1976, el inglés Robert K.G. Temple, famoso por sus investigaciones extraterrestres, escribió en su libro El Misterio de Sirio lo siguiente: “A tenor de las pruebas consistentes que parecen existir, todo invita a pensar que pudiera haberse dado realmente un contacto de este tipo [la visita de seres de Sirio] hace relativamente poco tiempo, entre unos 7.000 y unos 10.000 años atrás. El material que conduce a esta suposición no permite ninguna otra interpretación”. Las pruebas y el material es de suponer que proceden de la tradición oral del pueblo dogon.
Temple explica que se amontonan los indicios que apuntan a pensar que los conocimientos de los dogon tienen más de 5.000 años, que los antiguos egipcios ya disponían de ellos, y que los dogon los habrían heredado como descendientes directos de éstos. Esto suscitó una polémica con Carl Sagan, que al final ganó la partida: pues impuso la teoría de que todos los indicios extraterrestres no tenían ninguna base, ya que la tradición oral de los dogon podría estar contaminada por los relatos de los misioneros europeos que recorrieron Africa a principios del siglo XX.
El punto de partida del mito de la creación según el pueblo dogon estaría en la estrella Digitaria, de la que se dice que es un satélite de Sirio que lo circunda. Digitaria sería desde el principio “movimiento creador hecho materia”. El mito dice que es la más pequeña de todas las estrellas, pero también la más pesada, la que contiene la esencia de todas las cosas. Su rotación alrededor de su eje y su movimiento en torno a Sirio garantizaría la subsistencia de las fuerzas creadoras del universo. Su mito de la creación habla de un huevo cósmico del cual nacerían dos embriones gemelos pero de distinto sexo, que al eclosionar, dieron lugar a unas criaturas andróginas consideraras arquetipos. También en el mito egipcio de la creación, el mundo surge de un huevo cósmico, del cual nacería Ra y posteriormente sus dos gemelos Geb y Nut.
Según la leyenda dogon, de este sistema estelar ( la constelación de Orión), que abarca en conjunto 9 estrellas conocidas, llegaron unas criaturas que los dogon llaman“nommo”. Eran parecidos a los peces y aterrizaron en un arca en forma de espiral. Los dogon quieren simbolizar toda esta historia en sus máscaras rituales, que más que máscaras parecen naves
espaciales impulsadas por cohetes. estas criaturas anfibias eran mitad hombre mitad pez.
Sirio es la estrella más brillante de la constelación de Orión, o canis Majoris. Se encuentra a unos 8,6 años luz de distancia de la Tierra. Efectivamente tiene un satélite y ambos forman un sistema doble. Lo misterioso en las tradiciones de los dogon es el hecho de saber de la existencia de ese acompañante que a simple vista no se aprecia, fue descubierto por primera vez en 1872, por el astrónomo Alvin Clark con un potente telescopio. Hoy se distingue entre Sirio A y B. Sirio B fue fotografiada por primera vez en 1970. Sirio B tarda 50 años en dar una vuelta completa en torno a Sirio A.
Los primeros antropólogos que visitaron a la tribu dogon y estudiaron sus ritos, fueron Griaule y Dieterlen, en 1931, y sostienen que ningún otro europeo había visitado esta zona antes que ellos, por lo que consideran cierta la tradición dogon oral, sin ningún tipo de contaminación, aunque no hacen ningún tipo de interpretación, se limitan a comunicar lo que ven.
Hasta 1949 no llegarían lo misioneros a la zona, y la datación por carbolno 14 de una estatuilla que representa un nommo, dio una cifra de 500 años de antigüedad.
Sirio en la historia.
En el antiguo Egipto, la estrella Sirio tenía un significado muy especial. La identificaban como la diosa Sothis, a la que construían templos de tal manera que la luz de Sirio incidiera en sus altares, para marcar el principio del año siríaco, que era el que regía las cosechas. Sirio gozaba en Egipto de una gran relevancia, tanto en el ámbito religioso como en la vida cotidiana. El orto siríaco (la salida de la estrella sobre la línea del horizonte) marcaba el comienzo del año egipcio. En los textos de las pirámides, se identifica a Sirio A con la diosa Isis y a Osiris con Orión, falta el tercero, Horus, que sería Sirio B. Para los partidarios de las teorías de Temple, es el nexo de unión de la tradición dogon con la egipcia.
En Roma se llamó a la constelación de Orión Canis Majoris, y a su estrella más brillante, Sirio, la estrella Perro. En la edad Media se le consideraba un anuncio de la rabia. Pero esta bonita estrella siempre ha estado presente en toda nuestra historia. No es de extrañar que grupos de sectas llevaran a cabo suicidios colectivos creyendo que volverían a nacer en Sirio, su origen.
La pregunta central es cómo es posible que gentes sin instrumentos astronómicos tuvieran conocimientos de movimientos y cualidades de cuerpos celestes que no pueden verse a simple vista. ¿Procede en realidad la sabiduría de los dogon de una supuesta inteligencia extraterrestre proveniente de Sirio que visitara a los pueblos de África hace miles de años? ¿O nuestros antepasados no eran tan ignorantes como queremos creer?. La misma historia se repite en todas las civilizaciones, ahora, ¿es un saber nuestro, o viene de Sirio?.
Fuente: http://ovnisultimahora2.blogspot.com/2014/02/el-misterio-de-los-dogon.html
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