https://www.viglink.com/

viernes, 23 de agosto de 2013

Películas Malditas 5.



EL EXORCISTA (The Exorcist, 1973)





Esta obra maestra del terror dirigida en 1973 por William Friedkin la que, con probabilidad, sea la película mas terrorífica de todos los tiempos, se hizo también famosa por los rumores que rodearon al film, aunque nunca estuvo del todo claro que parte de los mismos fue verídica y que otra no fue mas que el fruto de alguna clase de campaña de marketing con la finalidad de engordar los ingresos del film en taquilla; de hecho, “El exorcista”, se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, llegando a recaudar más de 440 millones de dolares en todo el mundo. Aunque en realidad no es para menos, pues el film esta rodado con una calidad excelente; de hecho, “El exorcista” es, hasta el momento, la único film de terror nominado al premio de la academia a la mejor película… pero dejemos de hablar de esta magnifica película y vayamos a lo que deseamos abordar de la misma, su “maldición”.

Durante la proyección del film, varios espectadores sufrieron ataques de nervios, desmayos e incluso, algún caso de “posesión satánica”, razón por la cual, los propietarios de las salas de cine aprovecharon esta circunstancia para solicitar que ambulancias y enfermeros se situasen en la entrada para atender a los espectadores, hecho que hizo aumentar la recaudación y el morbo del film.

Sin embargo, los hechos más famosos ocurrieron durante el rodaje del film. La primera semana, falleció el abuelo de la joven protagonista Linda Blair; también falleció el hermano del protagonista masculino de la cinta, Max Von Sydow.

El hijo del actor que interpretaba al famoso “padre Karras”, Jason Miller, sufrió un grave accidente de moto que casi acaba con su vida. 

Ademas de eso, el film sufrió un retraso en su comienzo de seis semanas después de que parte del decorado ardiese… solo se salvo del incendio la habitación de Regan (nombre de la niña protagonista). Con posterioridad, un operario encargado de reconstruir las zonas calcinadas, perdió un dedo mientras trabajaba en ellas.

Para empeorar las cosas, un arnés empleado mientras se filmaba la escena de la auto violanción de Regan con un crucifijo, se rompió e inpactó de manera violenta contra el rostro de la actriz que encarnaba a la niña poseída, Linda Blair. Este no sería el único incidente en el que se vio envuelta la protagonista. Mientras Linda era izada por otro arnés para hacerla “levitar” sobre la cama, este se rompió e hizo que Blair se precipitase de manera violenta contra la cama, lesionandole la espalda y dejandole pequeñas secuelas que le perduran en la actualidad.

El miedo y la sensación de que “algo” extraño sucedía mientras se filmaba la película (focos que se caían, cintas que se borraban y velaban sin explicación aparente, ruidos y “voces” que se filtraban en los micrófonos, desaparición de objetos…) llevó a los productores a requerir los servicios de un sacerdote  para que bendijera el set y el personal que trabajaba en el rodaje.

Sin embargo, esto no impidió que siguiesen ocurriendo algunos fenómenos inexplicables que incluyeron algunas muertes de miembros del equipo, entre ellos el actor Jack MacGowran, la actriz Vasiliki Maliaros, un especialista en efectos especiales y un vigilante nocturno de los estudios Warner. Ademas de esto, el hijo de la actriz que prestaba su voz para las escenas donde Regan hablaba como el diablo, Mercedes Mccambrige, se suicidó en 1987 después de asesinar a toda su familia (supuestamente, por problemas financieros).

Tal vez muchos de estos fenómenos extraños solo fueron parte de la leyenda negra del film, sin embargo, William Peter Blatty, encargado de adaptar el guión de la novela, reconoció públicamente que, en efecto, habían sucedido varios sucesos misteriosos durante el rodaje; también la actriz Ellen Bursty (que interpretaba en la película a la madre de Regan) testificó en su autobiografía, en 2006, que tales historias macabras relacionadas con la producción de “El exorcista” eran ciertas.

Sin embargo, la “maldición” no termino ahí, todavía tenía preparado un epílogo más violento, más misterioso y más macabro…

El 2 de abril de 1975, se estrena en el Teatro de la Comedia de Londres, la adaptación teatral de “El exorcista”. Para el papel de Regan, la niña poseída, se escoge de manera más que sorprendente, a una veterana actriz de 42 años llamada Mary Ure.

La noche del estreno fue un rotundo y sonoro éxito. Los periodistas y críticos presentes en la sala recorrían por los pasillos del teatro comentando entre bambalinas lo gratamente sorprendidos que se encontraban ante la extraordinaria interpretación que Mary Ure había hecho en escena aquella noche. El impresionante realismo con el que Mary se había convulsionado, gritado e imitado la voz gutural de la posesión parecía increíble y había llegado a helar la sangre de los presentes.

A la mañana siguiente el director de la obra, Peter Coe, acudió al hotel donde se hospedaba la actriz para felicitarla y enseñarle las excelentes críticas que aparecían en todos los diarios londinenses. Sin embargo, Peter Coe nunca sospecharía lo que estaba a punto de encontrarse…

Mary Ure se encontraba muerta, tumbada en la cama con los brazos en cruz y algunos cortes en los brazos… además, había restos de vómito por toda la habitación. La autopsia concluyó que Mary podría haberse suicidado después de ingerir una combinación letal de alcohol y barbitúricos, produciéndose autolesiones y ahogándose en su propio vomito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario