La Tierra según la hipótesis de Gaia, es una formula realizada por James Lovelock y Lynn Margulis, la cual sostiene que todos los procesos tanto físicos como biológicos de la Tierra forman parte de un complejo sistema consciente, sensible y capaz de gestionarse por si mismo.
Un grupo de científicos a realizado un descubrimiento sorprendente y que probaria en gran parte la hipótesis de Gaia.
La principal razón que ha llevado a la conclusión que la Tierra seria el único ser vivo, es un componente del azufre el cual sería producido por algunos organismos marinos, con la capacidad de poder resistir tanto los procesos de oxidación del agua, así como poder viajar por el aire hasta la Tierra firme de los continentes. Según ha sido publicado en diversos medios de prestigio. El componente dimetil sulfuro (DMS), seria uno de los componentes capaces de interaccionar entre todas las criaturas del planeta Tierra. Por lo tanto la clave de todo estaría en el azufre.
Aunque todavía continúan las investigaciones la hipótesis de Gaia ha recobrado más fuerza y la ciencia la tiene muy encuenta en sus estudios sobre la Tierra.
(Breve explicación: La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario