Gracias al Curiosity se pudo averiguar que en la actualidad Marte tiene una atmósfera mucho más delgada que la Tierra y que consiste en dióxido de carbono principalmente, además la atmósfera marciana es rica en isótopos pesados lo que sugiere que la atmósfera fue "arrancada" de Marte.
Los isótopos ligeros dejan la atmósfera con mucha más facilidad que los pesados, por lo tanto los investigadores indican que la atmósfera de Marte fue habitable y arrancada por una catástrofe de origen desconocido, aunque se barajan varias teorías sobre la catástrofe que pudo haber arrancado la atmósfera marciana, como la teoría del impacto de un planetoide del tamaño de Plutón o un bombardeo masivo de asteroides, tan solo son especulaciones.
La vida en la Tierra se originó hace entre unos 3500 o 4000 millones de años, aunque también se trata de especulaciones dadas por los científicos, sugiere que al igual que existió vida bacteriana en la Tierra, el planeta rojo también pudo haber albergado este tipo de vida primitiva cuando su atmósfera fue más cálida y húmeda que la actual.
Esto es un avance de la investigación de los cientificos de la NASA, pero todavía queda por determinar exactamente cuando fue destruida la atmósfera de Marte y si pudo haber dado tiempo a que algún tipo de vida se hubiera desarrollado en el planeta rojo.
Muchas de las imagenes captadas por las sondas enviadas a Marte nos muestran un pasado en el que ríos fluyeron por Marte, rocas descubiertas en la superficie por los rovers que demuestran que el agua fluyó por la superficie y otros paisajes accidentados parecidos a zonas áridas de la Tierra, así como volcanes que un día debieron de ser activos como es el caso del conocido Olimpus Mons de Marte, el cual es el volcán más grande del sistema solar por el momento que se haya detectado, aunque según las últimas estimaciones el volcán Olimpus Mons tuvo actividad reciente en términos geológicos "unos 2 millones de años", esto nos indica que podría todavía ser activo.
Las noticias y el interés hacia el planeta rojo cada vez es mayor, la carrera espacial pasa por que el hombre pise la superficie marciana este siglo, posiblemente a finales de la década que viene entre 2020 y 2030, tal vez más tarde. Ahora se están confirmando las anteriores especulaciones y se puede asegurar que Marte tenía atmósfera habitable hace millones de años. Hasta algunos artistas han logrado diseñar visiones de un Marte habitable, los descubrimientos y las noticias sobre el planeta vecino tienen prioridad sobre otros temas también interesantes en las revistas científicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario